16 noviembre 2009

Expectativas del siglo XXI

Habilidades esenciales del siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación

· Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo

· El profesor del aula de Innovaciones Pedagógicas debe de desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas para poder comunicarse con los demás; así como hacer que sus alumnos se comuniquen de manera efectiva con el resto de compañeros.
Habilidades del siglo XXI



· Tanto el alumno como el profesor deben ser abiertos al emitir sus respuestas ante las diversas perspectivas de enseñanza y aprendizaje que se van innovando de manera acelerada con la ayuda de la tecnología que esta al tanto de la enseñanza aprendizaje apoyando de una manera directa e innovadora al promover el aprendizaje de los alumnos haciéndolos más creativos e innovadores al ejecutar las estrategias que los docentes aplican a diario en su labor educativa.

· Actuando con ideas creativas en la ejecución de sus proyectos colaborativos para hacer una contribución útil y tangible al dominio y al desarrollo de las habilidades de los alumnos. Promoviendo de una u otra forma la innovación en sus aprendizajes.

Pensamiento crítico y resolución de problemas
· La organización y ejecución de los proyectos colaborativos deben ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión de lo que el alumno aprende con la adecuada orientación del docente para poder llegar a tener un aprendizaje significativo. Al poder tomar sus decisiones de manera independiente y hacer la elección mas adecuada para la solución de problemas, identificando las preguntas que aclaren los diferentes puntos de vista ante un determinado problema con la adecuada organización de los alumnos para resolver un problema.
· El docente y los padres de familia deben ser conciente de la necesidad de trabajar con proyectos colaborativos al poder encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas que se presentan a diario en el que hacer educativo al poder resolver los problemas mediante la organización adecuada y sistemática de preguntas para orientar la solución de las mismas con la adecuada organización de los alumnos.

· Tanto el docente como el alumno deberán comprender las interrelaciones entre sistemas al tomar decisiones y hacer elecciones complejas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones.


Comunicación y colaboración
· Tanto el alumnado como el docente debe demostrar habilidad para trabajar con diversos grupos al poder articular con claridad y eficiencia las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura en función de una meta común al Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo practicando la flexibilidad y la voluntad para asumir los compromisos necesarios.

Habilidades de información, medios y tecnología
Alfabetización informacional
· Poseer un conocimiento ético y legal respecto al acceso y uso de la información de manera eficiente y efectiva, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado.

Alfabetización en medios
· Comprender los mensajes de los medios, con qué propósitos y herramientas, y cuáles son sus características y convenciones. Examinando el proceso por el cual los mensajes tienen una diferente interpretación y la posible influencia de los medios sobre las creencias y los comportamientos.

Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología)
· El futuro docente deberá emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico al utilizar apropiadamente la tecnología digital para poder actuar en una economía del conocimiento.


Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
· Trabajar con eficiencia en una variedad de roles y responsabilidades
Iniciativa y autonomía
· Demostrar iniciativa para aprender y progresar hacia un nivel profesional sin supervisión directa. Empleando el tiempo y administrando la cantidad de trabajo al definir, priorizar y completar las tareas con eficiencia
Habilidades sociales e interculturales
· Trabajar de modo apropiado y productivo con los demás. Haciendo uso de la inteligencia colectiva al poder tender un puente sobre las diferencias culturales para incrementar la innovación y la calidad del trabajo
Productividad y responsabilidad en la gestión
· Establecer y cumplir con altos estándares y metas demostrando diligencia y una ética positiva hacia el trabajo.
Liderazgo y responsabilidad
· Actuar y utilizar las habilidades interpersonales responsablemente, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad demostrando integridad y comportamiento ético en la resolución de problemas haciendo uso de los aspectos fuertes para alcanzar una meta común.

1 comentario:

  1. Obvio, si el maestro no desarrolla estas habilades estaria muy lejos de pretender hacerlo con sus alumnos ya que , "nadie da lo que no tiene" de modo que me parece que lo que dices tiene mucha valía, los docentes tenemos ese gran reto....y manos a la obra!!!!

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